Servicio de vigilancia de contratos ALMA 2021

viernes 26 febrero 2021

¡Tenemos una muy buena noticia para todos los miembros de ALMA!

El Sindicato prolonga en 2021 el Servicio de vigilancia de contratos de guión, que cubre el 50% del coste para nuestros miembros de la negociación de vuestros contratos que se acoja a este servicio. Se mantendrá el límite de 300€ por persona y año y se aplicará de la siguiente manera (LEE MÁS ABAJO LAS CONDICIONES DE ACCESO AL SERVICIO):

1. Se beneficiarán quienes tengan contratos negociados por la asesoría legal de ALMA y autorizados dentro de este servicio a lo largo de 2021.

2. Se aplicará un límite de 300€ por persona y año para cubrir el 50% del coste de la negociación de los contratos que se liquiden dentro de 2021.

Por ejemplo: Si el año pasado te acogiste al servicio y firmaste una opción sobre los derechos de un guión y este año dicha opción se ejerce, como debes pagar el 2% del importe pendiente, el límite de 300€ se aplicará a la cantidad que debas desembolsar en 2021 por ese y por sucesivos contratos.

ALMA tiene entre sus objetivos primordiales la protección del colectivo profesional y de sus condiciones de trabajo. La vulnerabilidad de las personas que trabajan por cuenta ajena o por cuenta propia como guionistas puede favorecer abusos por las contrapartes de sus contratos, empeorando sus condiciones laborales o mercantiles, personales y colectivas. Estas condiciones incluyen las remuneratorias, pero también la dedicación, horas extraordinarias, funciones que se asumen, etcétera.

Con este nuevo servicio de vigilancia de contratos se quiere facilitar y hacer más asequible para nuestra afiliación la negociación de vuestros contratos.

El Sindicato de guionistas de España quiere extremar las precauciones y la vigilancia sobre la evolución de los contratos de guión e impedir que las empresas productoras o, en su caso, operadoras que contraten guionistas reduzcan sus gastos a costa de los salarios de los equipos de guión o de guionistas individuales.

Os recordamos que el compromiso de buenas prácticas de ALMA incluye la de remitir todos los contratos a la asesoría legal, facilitando el archivo histórico y el conocimiento de los principales problemas en la profesión.

Condiciones de acceso al servicio

1. El servicio estará operativo hasta el 31 de diciembre de 2021 para las negociaciones solicitadas y cerradas dentro del periodo, y también para aquellas liquidaciones de una parte de contratos de 2020 ya acogidos a este servicio y cuyo pago parcial se hizo efectivo ese año (como las opciones negociadas y pagadas en 2020 pero que se ejercen en 2021, devengando un nuevo pago por el importe restante de la cesión de derechos). Si la negociación comenzara en las últimas fechas del año, ALMA determinará caso a caso su inclusión en el periodo, en función de las  implicaciones que tengan para el cierre económico del ejercicio.

2. Podrán acceder a este servicio todas las personas afiliadas al sindicato que estén al corriente de las cuotas como mínimo entre la fecha de solicitud del servicio y la del cierre de la negociación del contrato.

3. El servicio de negociación de contratos incluye entre sus posibilidades la negociación de cualquier tipo de contrato de guión audiovisual (que regule funciones de guionista por cuenta ajena o por cuenta propia), con unos honorarios del 2% sobre la remuneración al guionista.

4. Por medio de este servicio, ALMA se hace cargo de la mitad del coste que la negociación de contratos tiene para el o la guionista hasta 300€ por persona y año. Aunque una misma persona solicite el apoyo para la negociación de varios contratos, el límite total será de 300€. El importe restante hasta cubrir el coste del servicio lo asumirá la persona interesada, y así se le facturará por la asesoría legal.

5. La persona que desee utilizar el servicio lo solicitará a la oficina de ALMA por medio del correo coordinacion@sindicatoalma.es, de manera que el sindicato compruebe que cumple los requisitos necesarios para utilizarlo. Una vez verificados y a la mayor brevedad, responderá con las indicaciones precisas a la persona solicitante y a la asesoría legal.

6. Con posterioridad a la utilización del servicio, ALMA recopilará, con exclusión de los datos personales que identifiquen a cada solicitante, la información relativa a los contratos negociados y al resultado final de la negociación. Estos datos serán recogidos con la finalidad de conocer la eficacia del servicio en relación con las condiciones profesionales obtenidas, así como para elaborar la estadística necesaria de cara a la oportuna justificación financiera.