¿Qué es ALMA?

ALMA es el sindicato de guionistas de España fundado en 1989 por autores de reconocido prestigio, entre otros Rafael Azcona, Agustín Díaz Yanes, Manolo Matji, Lola Salvador, José María González-Sinde, Carmen Rico Godoy o Joaquín Oristrell.

ALMA está formada por cerca de 590 guionistas de cine y televisión, de ficción, de no ficción y de programas, todos unidos por una causa común: conseguir que a los guionistas se nos reconozca la importancia que merecemos en la industria audiovisual.

Esto se concreta en:

La reivindicación de unos precios dignos por los guiones.
Tener un convenio colectivo adecuado a nuestra profesión.
Conseguir los derechos de autor que nos pertenecen de forma lógica.
Lograr que los guionistas estén en los foros donde se deciden las leyes que afectan al cine y a la televisión.

ALMA forma parte de la FSE (Federation of Screenwriters in Europe) que es la federación europea que agrupa a todos los gremios y sindicatos de guionistas en los países de la UE. Mantenemos una relación fluida con la IAWG (International Affiliation of Writers Guilds), de la que la FSE es miembro, y que abarca también al resto de países y continentes no incluidos en la FSE.

Si eres guionista profesional y alguna vez has firmado un contrato con la extraña sensación de vender algo muy valioso por muy poco, ALMA es tu sindicato.