Manuel Valdivia, Premio ALMA de Honor 2022

jueves 10 marzo 2022
  • La junta directiva del sindicato aprobó por unanimidad la concesión del Premio de Honor 2022 a Manuel Valdivia Santiago, guionista y showrunner desde la década de 1990 y pionero en la producción ejecutiva creativa de nuestra industria.

• Los Premios ALMA se celebrarán el próximo jueves 24 de marzo en el Palacio de la Prensa.

En su sesión de febrero de 2022, la Junta directiva de ALMA aprobó el siguiente acuerdo, con el que concedía el Premio ALMA de Honor al guionista Manuel Valdivia:

Manuel Valdivia, Premio ALMA de Honor 2022

Manuel Valdivia es guionista y creador de las series más relevantes de los años ’90 y principios de los 2000: “Médico de familia”, “Compañeros”, “Más que amigos”, “Policías: en el corazón de la calle” o “Cuenta atrás”, producciones míticas de la historia de nuestra televisión que han tenido una enorme proyección internacional.

Ejerció de showrunner en todas esas producciones, en un momento en el que esta función era totalmente desconocida en la industria audiovisual española, ya que hasta esta década de los 2020 no se está consolidando en nuestro entorno.

Representa por tanto una figura precursora en la producción creativa audiovisual de la televisión en España. En todas sus producciones, y en su entorno empresarial, logró que la producción ejecutiva y el poder de decisión emanara siempre del equipo de guión; creó toda una metodología de trabajo y fue el mentor de muchos guionistas y directores al frente de la industria de hoy.

Por su papel pionero y la aportación que supuso desde los años noventa a la profesión de guionista, la Junta directiva del Sindicato de guionistas de España ha decidido por unanimidad conceder el Premio ALMA de Honor 2022 a Manuel Valdivia Santiago.

Madrid, 22 de febrero de 2022

LA JUNTA DIRECTIVA DEL SINDICATO ALMA