‘Guionistas en serie 2019’: los guionistas reclaman la visibilidad de su trabajo para mejorar su situación en la industria

martes 26 noviembre 2019

Participaron guionistas de Hache, Malaka, Hierro, Hernán, Alta mar, Vida perfecta, Mira lo que has hecho, La que se avecina, Vamos Juan, Mercado Central, El secreto de Puente Viejo, Amar es para siempre y Servir y proteger

Los guionistas reclaman la visibilidad de su trabajo en la industria audiovisual con el objetivo de mejorar la situación dentro del sector tanto a nivel retributivo como en el reconocimiento de su autoría dentro de los procesos de producción de series y programas, según se puso de manifiesto en el encuentro con los medios de comunicación Guionistas en Serie, organizado por el Sindicato de Guionistas de España, ALMA, con los medios de comunicación.

El encuentro, que ha reunido a 16 guionistas de 13 producciones españolas de distintas cadenas y plataformas audiovisuales, se desarrolló en torno a tres mesas temáticas dedicadas a series dramáticas, diarias y de comedia. En todas ellas sus creadoras, creadores y guionistas relataron el trabajo que realizan, las dificultades a las que se enfrentan y analizaron el papel que debe desempeñar el guionista en las series.

Acerca del papel del guionista en la industria resaltaron que el colectivo debe tener la adecuada visibilidad, siempre entendida como relevancia en la producción audiovisual, no como protagonismo o fama. Manuel Burque incidió en este mensaje y dijo que “la visibilidad del guionista no es una cuestión de exhibicionismo. Si estás en el anonimato y nadie sabe que eres el creador, influirá en peores condiciones laborales”.

Todos ellos pusieron de manifiesto que aunque en España, gracias a acciones como las del Sindicato de guionistas ALMA, los creadores y creadoras han comenzado a ocupar el lugar que les corresponde en la industria, deben ser conscientes de la necesidad de salir de su zona de confort para reivindicar el reconocimiento que les corresponde: “en esa tarea tenemos que esforzarnos más, es una cuestión de responsabilidad”, explicó la creadora de Alta Mar, Gema R. Neira.

Las nuevas plataformas cambian el paradigma

Para Antonio Mercero, guionista de Hache, “la clave de una buena serie es el guión”, una idea que en su opinión refleja la importancia de este trabajo en cualquier pieza audiovisual y que en los últimos años ha ganado fuerza en la industria. La mayoría de participantes destacaron el decisivo papel que están jugando las nuevas plataformas audiovisuales, que han favorecido “un importante impulso al guión y un nuevo paradigma”.

A este respecto, María Jaén, cocreadora y guionista de Hernán, afirma que “vivimos un momento muy dulce en la ficción porque tenemos la posibilidad de contar historias grandes de una manera nueva”.

Tirso Calero, creador de Servir y Proteger, puso en valor el papel de las cadenas generalistas “porque abrieron este camino, crearon la ficción española y siguen apostando por nuevos modelos”. Sobre este tema Pepe Coira, creador de Hierro, abogó también por impulsar desde las televisiones públicas la ficción ya que “hay que diversificar el modelo de negocio”.

La series diarias también son marca España

Los protagonistas de esta mesa resaltaron el trabajo de los equipos de series diarias que también son marca España. “Desde otros países despiertan interés y vienen a estudiar cómo se escriben y se llevan a cabo”, aseguró David Plana de Mercado Central.

Miquel Peidró, coordinador de El Secreto de Puente Viejo, destacó que tras las series diarias “hay equipos muy grandes de guionistas con mucho talento que necesitan visibilidad”. En este sentido, Diana Rojo, coordinadora de guión de Amar es para siempre apoyó a su compañero y manifestó que “trabajar en una serie diaria requiere capacidad de resolución, de trabajo en equipo, de saber cómo lidiar con la cadena y productora… es un trabajo muy grande que conlleva mucho esfuerzo”.

La comedia está en auge

Los participantes de la mesa de comedia expresaron el buen momento que vive este género dentro de la ficción española gracias, en buena medida, a la aparición de las nuevas plataformas. Leticia Dolera, creadora de Vida Perfecta, aseguró que la comedia “ha venido para quedarse”, las nuevas plataformas buscaban formatos que no fueran los habituales de las cadenas generalistas y es ahí cuando surgió la idea.

Por otra parte Alberto Caballero, creador de La que se avecina, dijo que “frente a las grandes productoras que antes concentraban todo el poder de decisión, ahora existe un clima que busca el talento y se abre la puerta a que haya showrunners que creen sus propias productoras y se diversifiquen las ficciones”.

Mariola Cubells, moderadora del evento

La periodista experta en televisión Mariola Cubells fue la moderadora de las tres mesas redondas temáticas en las que aprovechó la ocasión para comentar que “los periodistas debemos solicitar a las productoras hablar con los creadores y creadoras y guionistas porque también les corresponde ese lugar”.

Pepe Coira, creador de Hierro; Antonio Mercero, guionista de Hache, María Jaén, creadora de Hernán; Daniel Corpas y Samuel Pinazo, creadores de Malaka; Gema R. Neira, creadora de Alta mar; Manuel Burque y Leticia Dolera, guionista y creadora respectivamente de Vida perfecta, Enric Pardo, guionista de Mira lo que has hecho, Alberto Caballero, creador de La que se avecina; Víctor García León, guionista de Vamos Juan; David Plana, creador de Mercado Central; Miquel Peidró, coordinador de El secreto de Puente Viejo; Diana Rojo y Borja Glez. Santaolalla, coordinadores de Amar es para siempre y Tirso Calero, coordinador de Servir y proteger, han sido los protagonistas de este encuentro.

Guionistas en Serie es un proyecto que se realiza con el apoyo de Fundación SGAE y la colaboración de la Biblioteca Eugenio Trías de Madrid.

ENLACES PRENSA

Entrevista a Josep Gatell en Radio EFE (minuto 2.30-6.03)

ABC : «Los guionistas siguen asustados, pese a vivir su «mejor momento histórico»

Cine y Tele – «Los guionistas reclaman un rol más visible en la industria audiovisual»

Fórmula TV – «Solo el 6% de los guionistas considera que tienen la visibilidad que merecen. ¿Qué opina el colectivo?»

EL PAÍS – «El oficio de las series diarias»

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies