Omar Fernando Aguilera

Año de nacimiento: 1953
Ubicación actual: El Torreón -calle del Almendro 14. Urb. Sierra de Tajuña, 28580, Ambite, Madrid
Idiomas: Castellano, Inglés,
Entidad de gestión: NINGUNA
Lugar de nacimiento: Santiago de Chile
Web
IMDB
Vimeo
Perfil:
Profesional del teatro, guionista audiovisual, sociólogo, Doctor en Ciencias de la Información, especializado en textos – montajes teatrales y guiones audiovisuales basados en hechos reales. Actor en 32 producciones teatrales, dramaturgo y director de 23 obras teatrales estrenadas en España. Fue profesor de teatro aplicado al folklore en la Escuela Nacional Chilena de Folklore, impartió clases de teatro aplicado a la educación a más 1000 profesores a través del Ministerio de Educación y Ciencia español, ha desarrollado temas para oposiciones, fue encargado de formación en la Federación de la Unión de Actores del Estado Español, impartió cursos de teatro aplicado al turismo. Ha creado diversas Compañías de Teatro Popular, de 1992 a 2004 fue subvencionado por municipios de 3000 a 193000 habitantes y Comunidades Autónomas españolas para crear, escribir y montar con actores locales obras teatrales basadas en hechos reales ocurridos en los municipios; participaron grupos artísticos locales: bandas y coral municipales, cornetas y tambores, rondalla, pintores-escenógrafos, compositores musicales, maquilladores, colectivos de mujeres, etc. Entre 2002 y 2004 representó dos obras anuales en Casa de América – Madrid en calidad de autor y director de sus Compañías de Teatro Popular. Ha escrito en revistas especializadas: PRIMER ACTO – Cuadernos de investigación teatral, Nº 301, dirigida por José Monleón. Tiene diversos guiones de cine y de TV en el mercado internacional. Destaca, ALLENDE – Basado en hechos reales, miniserie histórica para TV de 9 capítulos. Sus guiones exploran la imaginación del lector y la proyección del realizador mediante estrategias creativas del teatro adaptadas al lenguaje literario audiovisual. En marzo de 2016, empleados de la I. M. de Rancagua – Chile, le propusieron escribir y dirigir una obra de teatro sobre la batalla de Rancagua, 1814, gesta histórica de la Independencia de Chile en la cual los patriotas fueron derrotados militarmente. En mayo de 2016, Santiago de Chile, codirige la obra teatral, Contracciones de Mike Bartlett. COMPAÑÍA TOLER – Teatro Obrero Luis Emilio Recabarren. www.manufacturasteatrales.com (no disponible temporalmente) Certificación de CV disponible. Actualizado – abril – 2020.