Documentos para guionistas

Si estás a punto de vender un guión o de ser contratado para un programa o serie de televisión, deberías tener en cuenta los consejos prácticos que te damos en los siguientes documentos:

Bases Pitch Clips Conecta Fiction 5 ( 2021) Bases legales Premios ALMA 2021 Resumen: La creación de ficción televisiva en España Carta de presentación de la Comisión Europea sobre la Directiva 2014/26/EU (“Directiva GCD”) Condiciones del servicio de vigilancia de contratos financiado por DAMA Reivindicación conjunta del sector: Invertir en la próxima generación europea invirtiendo en cultura CARTA ABIERTA A LA MINISTRA DE TRABAJO Y ECONOMÍA SOCIAL Sistema de créditos de ficción y entretenimiento del Sindicato de guionistas de España NOTA TÉCNICA DEL SINDICATO DE GUIONISTAS DE ESPAÑA: LA FIGURA DEL SHOWRUNNER Programa MEDIA – Oportunidades para guionistas Compromiso de buenas prácticas DIRECTORIO DEL GUIONISTA RESPETADO Estatutos ALMA Acuerdos de prórroga y tablas salariales del año 2017 del Convenio colectivo de la industria de producción audiovisual (técnicos) Mejores contratos remuneración justa INGRESOS DE LOS GUIONISTAS EUROPEOS EN 2012 Acuerdos de prórroga y tablas salariales del año 2016 del II Convenio colectivo de la industria de producción audiovisual (técnicos) ACUERDO CONVENIO COLECTIVO PUBLICADO EN EL BOE CONVENIO COLECTIVO

La firma de un contrato equilibrado y favorable para ambas partes es la clave para el buen desarrollo de las relaciones entre guionista y productora, y entre los propios guionistas cuando colaboran en un trabajo por su propia iniciativa. Si no quieres llevarte sorpresas desagradables una vez firmado el acuerdo, no dejes de consultar antes los modelos de contrato que ALMA recomienda a sus afiliados.

Antes de utilizar estos modelos, lee detenidamente los «CONSEJOS BÁSICOS PARA GUIONISTAS POR CUENTA PROPIA O AUTÓNOMOS» Y «LOS CONSEJOS BÁSICOS PARA GUIONISTAS POR CUENTA AJENA», que encontrarás más arriba.

Te recordamos que en cualquier momento de este proceso puedes contar con los servicios jurídicos de ALMA.