DECLARACIÓN DE VENECIA por una Directiva Europea de Copyright

martes 11 septiembre 2018

Mañana 12 de septiembre volverá a votarse la Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital

ALMA, dentro de la Federación de Guionistas de Europa (FSE), apoya el contenido del proyecto rechazado en junio y  sigue reclamando que la nueva Directiva de Derechos de Autor en el Mercado Único Digital incluya la regulación del llamado Triángulo de Transparencia para los autores audiovisuales:

1- Un derecho irrenunciable a una remuneración justa de los guionistas

2- Mecanismos para la revisión de los contratos y en su caso el pago de una remuneración proporcional a los resultados económicos de la obra, canalizado mediante las entidades de gestión, mecanismo que exige transparencia sobre dichos resultados.

3- Un sistema alternativo y voluntario para resolver los litigios derivados de la obligación de transparencia y la adaptación de los contratos.

La petición ha sido firmada por más de 18.700 personas de más de 100 países, de las federaciones europeas de guionistas (FSE), directores (FERA) y sociedades de gestión colectiva (SAA)

Puedes leer la declaración y algunas de las firmas más representativas aquí.

Texto de la Declaración de Venecia