Comienza el periodo de nominaciones para la III edición de los Premios del Sindicato de Guionistas

viernes 22 enero 2021
Foto de familia Premios ALMA 2020 © Fotografía de Álvaro Tomé para ALMA.

Este año suman una nueva categoría a su palmarés: el Premio ALMA al Mejor guión de concurso.

Los Premios reconocerán los mejores guiones de obras audiovisuales producidas y estrenadas en España en 2020.

Los Premios del Sindicato de guionistas de España (ALMA) preparan ya su edición de 2021 tras el éxito de las dos anteriores, una nueva convocatoria que este año incluye la incorporación de una categoría dedicada al mejor guión de concurso.

Estos premios buscan reconocer la autoría de los mejores guiones de obras audiovisuales producidas y emitidas cada año en España.

A partir de hoy el sindicato de guionistas ALMA abre el plazo de propuesta de candidaturas para estos galardones, cuyas nominaciones definitivas se darán a conocer el próximo 16 de febrero.

Esta tercera edición contará con ocho categorías elegidas por los miembros del Sindicato de guionistas de España: Mejor guión de largometraje dramático; Mejor guión de largometraje de comedia; Mejor guión de largometraje documental; Mejor guión de programa; Mejor guión de concurso; Mejor guión de serie dramática; Mejor guión de serie de comedia y Mejor guión de serie diaria. (Bases)

Como novedad en la edición de 2021 se introduce el Premio ALMA al Mejor guión de concurso, al que podrán optar aquellos programas de no ficción con formato de concurso, talent o reality show. El galardón al Mejor guión de programa incluirá, a partir de este año, aquellos espacios de no ficción con formato de magazine, programas de actualidad, late night o talk shows.

Con la nueva categoría el Sindicato de guionistas de España quiere reflejar de una forma más equilibrada las distintas tipologías de estos formatos audiovisuales y el trabajo de sus guionistas.

Los premios ALMA del Sindicato de guionistas son los únicos dedicados de manera exclusiva a reconocer la autoría del guión en la industria audiovisual española. Cada edición destaca la labor de más de un centenar de profesionales, guionistas de decenas producciones para el cine, la televisión y las plataformas audiovisuales.

Los equipos de guión y guionistas de Hierro, Vida Perfecta, Servir y Proteger, El Intermedio, Dolor y Gloria, Ventajas de viajar en tren y El cuadro, en 2020, y Fariña, Arde Madrid, Amar es para siempre, El Intermedio, El reino, Campeones y El Silencio de Otros, en 2019, forman el elenco de ganadores de estos jóvenes premios que ya se han convertido en una referencia dentro de la industria audiovisual.

 

Actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte