Terence Winter: “El guionista es el arquitecto de la historia, sin él, la casa se derrumba”

Martes 23 Mayo 2017

Terence Winter, guionista y productor de series de culto como Los Soprano, Boardwalk Empire o Vinyl, y de películas como El lobo de Wall Street, impartió este sábado una Master Class de Guión en Madrid donde hizo un repaso a su extensa carrera y puso en valor la profesión de guionista al que definió como “el arquitecto de la historia, sin él, la casa se derrumba”.

La Master Class, organizada por ALMA Guionistas y celebrada en la Academia de Cine, contó en la inauguración con Alberto Macías, presidente del Sindicato de guionistas y Manuel Barroso, vicepresidente de los cineastas, y registró un lleno absoluto durante toda la jornada.

Terence Winter contó a los presentes su complicado proceso para llegar a ser un guionista de éxito, un sueño por el que renunció a ser socio de un bufete en Manhattan. El punto de inflexión en su carrera, como el mismo relató, fue cuando comenzó a trabajar con David Chase en Los Soprano porque “es donde realmente aprendí a escribir y todo lo que sé sobre ser showrunner” – afirmó.

En la Master Class aseguró que “muchas de las cosas que vemos en televisión no provienen de la imaginación de los guionistas, sino de sus experiencias más secretas, los guionistas tenemos que saber explorar cualquier cosa que nos haya sucedido en nuestras vidas”.

“Nuestro trabajo es engañar al espectador para hacer el truco cuando menos lo espera. Hoy en día, los espectadores tienen una amplia cultura audiovisual, y es difícil que no anticipen lo que va a pasar. Cuando consigues sorprenderles, es cuando mejor has hecho tu trabajo”.

Aprovechó la ocasión para reivindicar el trabajo del guionista que “a veces, obtiene poco reconocimiento” y resaltó la preparación y dedicación que esta profesión exige. En su opinión la escritura de guión “es como construir una casa, es una tarea dura para la que no todo el mundo vale, si apartas al arquitecto de una obra, la casa se cae, con el guión pasa lo mismo”.

La Master Class de guión celebrada este fin de semana contó con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación SGAE, DAMA Autores, La Embajada de EEUU en España y la colaboración de la Academia de Cine,  Bloguionistas y Jameson Irish Whiskey.

Con estas iniciativas, en las que han participado creadores de Los Simpson, Mad Men, Big Fish o The Affair, el sindicado ALMA persigue fomentar el aprendizaje de los profesionales para adaptar nuestros formatos y maneras de concebir la ficción, ser competitivos en los mercados internacionales y tener mayor presencia en los mercados extranjeros, así como poner en valor la figura del guionista como pilar fundamental de las series.